Aceite de oliva: propiedades y beneficios.

Aceite de oliva

Bienvenidos gourmeteros! Como bien decimos en el título hoy vamos a hablar del aceite de oliva, de sus propiedades y beneficios.

Además de hablar de la propiedades y los beneficios del aceite de oliva, nos gustaría comentar también, las bases de nuestra comida para tener una dieta equilibrada y saludable. Por un lado, los expertos además de frutas y verduras para nuestra dieta, también nos recomiendan aportar a nuestra gastronomía el aceite de oliva por sus múltiples beneficios para el bienestar de nuestra salud.

A continuación os exponemos de una manera fácil de entender sus y beneficios:

  • El aceite de oliva tiene grandes antioxidantes y nutrientes básicos para mantener el organismo sano. Gracias a estos beneficios nuestro sistema inmunitario se encontrará más fuerte para afrontar cualquier virus o posible bacteria.
  • Otra de sus propiedades sería el alto valor en ácido oleico ( ácidos grasos) de los cuales podríamos destacar el omega 9 que, en principio, regulará los niveles de colesterol malo, sin ello repercutir en el colesterol bueno, por ello, será aliado de nuestro organismo para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • ¿ Tienes problemas de estreñimiento intestinal ?, pues el aceite de oliva puede ayudarte a regular tú tránsito.
  • La probabilidad de tener diabetes de tipo 2, se ve reducido gracias al consumo de aceite de oliva, ya que nos ayuda mantener regulado los niveles de azúcar en nuestro organismo.
  • Por otro lado también nos ayudaría a bajar de peso, favorecería la digestión, tendría unas propiedades anticancerígenas, hidrataría nuestro cabello, nuestra piel y nos aportaría diferentes vitaminas como la A, D, E, y K.

Como parte de nuestra tradición, nos gustaría aportar un poquito de historia a la procedencia del aceite de oliva. Debido a que España es uno de los mayores exportadores de aceite de oliva en el mundo, y por ende esta arraigado a nuestra gastronomía mediterránea, por ello, Gourmetclass utiliza en sus recetas el aceite de oliva virgen extra.

Para poder obtener el aceite de oliva virgen extra únicamente se puede obtener mediante procedimientos mecánicos y nunca, a estado en contacto con disolvente químicos. Como curiosidad, el procedimiento mecánico más utilizado es la centrifugación, ya que, en la actualidad la prensa es un método en desuso.

Cabe destacar y puede llegar a sorprender que su posible procedencia, se encuentre en el levante mediterráneo( Siria, Palestina, Egipto, Israel, Jordania…)

Para acabar el post nos gustaría comentar las variedades de los aceites más conocidos en la actualidad.

  • Picual, siendo una de las variedades más importantes en cuanto a su cultivo.
  • Hojiblanca, destacada por el color claro de sus hojas y sería la tercera variedad más cultivada en España.
  • Arbequina, su principal característica sería su resistencia al frio y que el tamaño de su fruto es el menor de las variedades cultivadas en España.
  • Cornicabra, la ponemos último lugar, ya que pese a su versatilidad dificulta su recolección debido a su notable resistencia a la caída del árbol en su recolecta.

Esperemos que os haya gustado nuestra aportación de los beneficios y las propiedades del aceite de oliva, así como sus variedades y su procedencia.

Queremos mostraros un ejemplo de videoreceta elaborada por Gourmetclass:

Receta elaborada con aceite de oliva

Esta información que os escribimos en el post es la que tenemos acceso en la actualidad, pero no quita que en un futuro cercano puedan cambiar las cosas escritas en este post.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*